Históricamente, la seguridad en el trabajo ha sido objetivo de críticas y diversas interpretaciones por parte de los empleadores. Los andamios certificados surgen como una respuesta ante la necesidad de convertir el trabajo en alturas en una labor mucho más segura para los trabajadores, quienes han hecho parte de los procesos de expansión urbana e industrial dentro de nuestro país, Colombia.
A mediados del siglo XX, surgieron los primeros andamios certificados en el mundo, estos andamios le permitieron al trabajador llegar a lugares inalcanzables para desempeñar su labor, y por ello, mejorar las condiciones laborales, así mismo, el uso de los andamios permitió que el trabajo seguro en alturas o TSA, fuese más eficaz y dinámico. Sin embargo el andamio ha sido objeto de múltiples cambios para que cada vez pueda ser más ergonómico para desarrollar todo tipo trabajo en alturas.
Sin embargo, los andamios no solo funcionan para desarrollar actividades laborales, los andamios poseen diversos usos, por ejemplo, al asistir a un concierto observamos que la mayoría de tarimas están compuestas de andamios, pues permiten darle estabilidad y máxima seguridad a quienes estén sobre la estructura.
Una de las más importantes ventajas de adquirir un andamio certificado es que, gracias a su composición, permite diseñar la estructura del andamio para adaptarse a las más complejas y diversas situaciones y por lo tanto, es apto para desarrollar la mayoría de actividades de construcción. Por ello los andamios certificados nos permiten añadir ampliaciones o soportes para que la estructura se mantenga lo suficientemente fija.
Como empresa dedicada a brindar la mejor asesoría en andamios certificados, ofrecemos un curso certificado en las instalaciones de nuestro Centro de Formación en Alturas , dirigido a quienes manipulan constantemente andamios certificados permitiendo a su personal aprender de manera didáctica y práctica todos los conocimientos relacionados al uso del andamio certificado, por ejemplo aprenderá a inspeccionar cada pieza, a configurar un andamio dependiendo de la necesidad, reconocer espacios de obra, resistencia del andamio, nivelación, carga, entre otros aspectos para aprender acerca del correcto uso de nuestros andamios; tenga en cuenta que recibirá un gran descuento por realizar el alquiler o la compra de andamios certificados.
Sin embargo, trabajar sobre un sistema de acceso como lo es un andamio certificado (ver artículo: ¿Qué tipos de sistemas de acceso existen en Colombia?), no es simplemente subir, ya que ante una posible caída de objetos el trabajador expondría su vida significativamente, por ello es importante y necesario, el uso de los Elementos de Protección Personal o (EPP), además del uso de los Sistemas de Restricción contra Caídas como las eslingas y los arneses. El uso de estos elementos asegurará a nuestro trabajador al andamio, de forma que pueda desplazarse de manera segura y así mismo este fijo a uno o, varios puntos de anclaje que garanticen su seguridad.
Tenga en cuenta que al alquilar o comprar un andamio certificado, está adquiriendo un equipo que garantiza más de 30 años de vida útil, ademas de cumplir con la normatividad nacional e internacional vigente también su personal será competente al momento de armar o desarmar el equipo, además usted tendrá la mejor asesoría por parte de nuestro Equipo.